Blancorexia obsesión por el blanqueamiento dental

La blancorexia es aquella obsesión por tener los dientes excesivamente blancos.

blancorexiaLos blanqueamientos dentales incluyen productos químicos que, si se realizan demasiado frecuentemente, pueden producir daños en las encías, en el esmalte e incluso caída de dientes.

Es el dentista quien debe determinar cuándo una persona se puede realizar un blanqueamiento dental.

Blancorexia: es el trastorno psicológico y obsesivo por la necesidad de tener los dientes blancos.

Los expertos aseguran que este trastorno está causando múltiples visitas a las consultas de los dentistas en busca de un blanqueamiento exagerado. Este trastorno, indican, puede ser altamente perjudicial para la salud oral de la persona, ya que en los blanqueamientos dentales se utilizan productos químicos que no pueden ser usados frecuentemente.

Según el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, la blancorexia puede llevar a la aparición de clínicas dentales ilegales y centros que realicen blanqueamientos de forma insegura. La moda de tener los dientes extremadamente blancos puede ser perjudicial, sobre todo porque entre blanqueamientos debe dejarse un tiempo para que el diente se recupere. Y todo porque los blanqueamientos perjudican la sensibilidad del esmalte del diente, lo que puede producir hipersensibilidad.

Por otro lado, estos tratamientos pueden producir irritaciones en las encías, pérdida del esmalte y, a largo plazo, pérdida de piezas dentales. Es el odontólogo quien debe determinar cuándo es bueno que cada paciente se haga un blanqueamiento dental.

Además, realizarse un blanqueamiento conlleva una serie de pautas que se deben llevar a cabo a posteriori. Entre otras, se debe cambiar la alimentación puesto que existen numerosos alimentos que producen que los dientes se tiñan. Por ejemplo, el vino, el café, el té, los refrescos o los colorantes alimentarios que se le añaden al arroz, entre muchos otros.

Los dientes no son nunca completamente blancos e incluso un tono demasiado blanco puede ser antinatural. Cuidado con los blanqueamientos, consulte siempre con un dentista.

Opinión

“En Bolivia, existe la Blancorexia, y más que todo se dá en los adolescentes. Debemos saber que ese impulso psicológico que tienen los pacientes de tener los dientes blancos puede tener  consecuencias.

Existen personas que no necesariamente tienen los dientes completamente blancos, ya que el color dental va de acuerdo con la raza y muchos factores que durante el transcurso de los años  va tornándose de manera natural.

En cada sesión de blanqueamiento, existe desmineralización de los tejidos duros del diente y el uso excesivo de los blanqueadores pueden ocasionar hipersensibilidad en las piezas dentarias.

Según mi experiencia, no recomiendo muchas sesiones de blanqueamiento por las alteraciones permanentes que puede ocasionar estos procedimientos.

Después de una sesión de blanqueamiento, recomiendo no consumir sobre todo alimentos o bebidas que tengan mucha tinción, como las gaseosas, café, cítricos, etc…, esto con la finalidad de mantener la escala de color y por lo tanto no acudir nuevamente al odontólogo”.

Nos indica la Dra. Soraya Tórrez Ledezma, Odontóloga. Edif. Triangular, Av. Saavedra no. 2094, de La Paz, Bolivia.

Fuentes:
ahorasaludybienestar.es
Dra. Soraya Tórrez Ledezma

Te puede interesar...

Deja un comentario