Centro de Fisioterapia Kieneser

HOY RECOMENDAMOS A:

Centro de Fisioterapia Kieneser

Fisioterapia y Rehabilitación

Dirección: Av. Marcelo Terceros No 97

Teléfono: +591 3 3400299

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Artritis reumatoide. ¿Qué es?¿Como tratarla?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune, que produce inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad que comienza a mediana edad y afecta más a mujeres. Se denomina enfermedad sistémica porque en ocasiones puede dañar órganos y sistemas. Se estima que afecta de un 0,2-2% de la población mundial. En los dos primeros años de evolución de la enfermedad, esta provoca daño articular grave e irreversible. El tratamiento temprano del paciente aumenta la probabilidad de controlar la inflamación y reducir los posibles daños estructurales.

Artritis-reumatoideLa inflamación causada por la artritis provoca dolor, la rigidez por las mañanas y la pérdida de movilidad articular. Las articulaciones más afectadas son los dedos de las manos, muñecas, tobillos y pies.

Es menos común que otros tipos de artritis como puede ser la osteoartritis, se pueden diferenciar en que la artritis reumatoide aafecta por ejemplo a muñeca y dedos, pero no a las articulaciones distales de los dedos, la osteoartritis sí.

Causas de la artritis reumatoide

Se desconoce la causa de la artritis reumatoide pero se sabe que es el propio sistema inmune del paciente el que ataca a las propias articulaciones por lo que a esta enfermedad se la encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes.

Se plantean una serie de posibles factores causales o participantes en la génesis de esta enfermedad:

  • Genética
  • Hormonal
  • Ambiental
  • Tabaquismo

Síntomas de la Artritis Reumatoide

Normalmente la enfermedad comienza de forma lenta y en ambos lados del cuerpo por igual. Los síntomas iniciales pueden ser dolor articular leve, rigidez y fatiga. En algunas personas aparece de forma leve y aparece por períodos de agudización con inflamación de articulaciones, en otras personas es permanente y continuo.

Con el tiempo la rigidez matutina de más de una hora de duración es habitual, más tarde se pierde rango de movimiento y comienzan la aparición de deformidades.

Dentro de las deformidades que encontramos en el caso de mano es deformidad en ojal del pulgar, desviación cubital de las articulaciones metacarpofalángicas, y deformidad en cuello de cisne de los dedos.

En las articulaciones afectadas los síntomas pueden ir desde hinchazón, ardor, hipersensibilidad, dolor frecuente, enrojecimiento y dificultad a la movilidad. Los pacientes pueden presentar fiebre, tener poca energía, pérdida de apetito y anemia. Otros síntomas pueden ser dolor torácico al respirar, nódulos bajo la piel, dificultad para dormir, entumecimiento, ardor y hormigueo de manos y pies, sequedad o secreciones en ojos.

Diagnóstico de la artritis reumatoide

No hay ninguna prueba actualmente que pueda determinar con certeza la artritis reumatoide. El médico se basará en la historia clínica y en el estudio físico. Para un mayor estudio se realizan rayos X de las articulaciones afectadas así como un estudio sanguíneo donde se puede estudiar el factor reumatoide y la proteína C reactiva. Para el diagnóstico de un paciente al menos tiene que presentar 4 de los 7 criterios que cito a continuación:

  • Rigidez matutina de más de una hora.
  • Artritis de 3 o más articulaciones.
  • Artritis de las articulaciones de la mano.
  • Artritis simétrica.
  • Nódulos reumatoides.
  • Factor reumatoide positivo.
  • Alteraciones en Rx que incluya osteoporosis yuxtaarticular o erosiones.

Tratamiento de la artritis reumatoide

El tratamiento de pacientes con artritis reumatoide se va a centrar en la disminución del dolor, reducir la hinchazón, reducir o enlentecer el daño de la articulación, ayudar a las personas a mantenerse activas el mayor tiempo posible y aumentar su bienestar.

Es importante la actividad física y el reposo, la actividad física ayuda a mantener el tono y la fuerza muscular así como un buen estado físico general. Se recomienda que en periodos donde no hay inflamación se realice el ejercicio físico, y en periodos de mucha inflamación permanecer en reposo.

Desde la fisioterapia se puede trabajar de diferentes formas:

  • Laser de baja potencia y TENS: disminuyen el dolor a corto plazo.
  • La combinación de parafina y ejercicios activos también son eficaces contra el dolor.
  • La aplicación de frío/calor.
  • Uso de férulas para ayudar a mantener posturas y prevenir deformidades.
  • Masoterapia y terapia manual. Se debe evitar en períodos de inflamación. Deben de ser suaves, superficiales y progresivas, tienen efectos sedativos, circulatorios y tróficos.
  • Reeducación muscular. Se realiza mediante ejercicios isométricos de todos los movimientos posibles dependiendo de la articulación afectada. En caso de una mano se pueden realizar ejercicios isométricos hacia la flexión, extensión y desviaciones cubitales y radiales, se sostiene durante unos segundos la resistencia y se relaja. Estos ejercicios tienen la ventaja que como no existe movimiento articular en momentos de inflamación no están desaconsejados.
  • Movilización articular. Es importante para mantener lo más flexible posible las articulaciones. Hay que prestar más atención a los períodos de inflamación. Se puede realizar ejercicio activo, recomendados en la fase aguda, si el paciente no completa arco de movimiento se puede realizar activo-asistido; por otro lado los ejercicios pasivos, en fase aguda no se recomienda ya que pueden aumentar la inflamación, aumentando la presión intraarticular y provocando una rotura de la cápsula articular.
  • Estiramientos. Para evitar contracturas y mantener la amplitud articular. Contraindicados cuando existe inflamación.
    Hidroterapia. El trabajo en piscina es muy recomendable en estados de inflamación, la flotación ayuda a proteger las articulaciones y facilita los movimientos.
  • Ejercicio aeróbico: Puede ser caminar o montar en bici, ayuda a bienestar general y a mantener una salud física buena

Fuente: fisioterapia-online.com

Centro de Fisioterapia Kieneser

Centro de Fisioterapia Kieneser

KINESER tiene como mision bindrar una atencion sanitaria de calidad,eficacia y eficiencia, con un trato personalizado a nuestros pacientes en un agradable ambiente y con una responsabilidada social para nuestro entorno.

 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *