Aprueban tres fármacos para tratar la obesidad

Aprueban tres fármacos para tratar la obesidad que pronto llegarán a la Argentina, drogas que quitan el apetito.

farmaco para obesidadAyudarán a hacer dieta hipocalórica a quienes necesitan tener un peso saludable 07 Sep 2014.

En todos los países del mundo aumenta la prevalencia de la obesidad, y ninguno -hasta la fecha- consigue frenar la enfermedad crónica que afecta a todos los grupos etarios. “¡Hasta China tiene obesidad! Al caer el muro de Berlín, en 1989, cambian la política y la forma de vida. Llegan las gaseosas, las hamburguesas, la comida chatarra, la alimentación occidental.

La obesidad es una pandemia mundial que urge ser tratada. Por suerte, ya fueron aprobadas tres drogas anorexigénicas para tratar el sobrepeso y la obesidad, que están dando buenos resultados en EE.UU y México, cuyos índices de sobrepeso/obesidad rondan el 75%”. Así lo anunció el médico mexicano doctor Raúl Morin Zaragoza, presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y desde hace 35 años investigador clínico de drogas anorexigénicas.

El especialista disertó en Tucumán sobre “Fármacos para tratar la obesidad”, invitado por la Sociedad Argentina de Nutrición y por el Programa Provincial de Asistencia Integral de la Obesidad.

En el siglo pasado se prohibió el uso de drogas para adelgazar. El cambio se debió a los descubrimientos constantes y la complejidad de la obesidad puesto que es crónica, con características genéticas y biológicas, incurable pero tratable, y con fuerte carga social.

Se debe a un exceso de ingesta de energía y a una disminución del gasto energético debido a la vida sedentaria, características de este siglo. La patología podría combatirse con dos medidas: dieta hipocalórica y actividad física. Pero la gran mayoría de los pacientes no adhiere a este plan: 1) porque tienen mucho apetito y necesitan comer, y 2) porque se mueven poco.

Los índices de caminatas urbanas son cada vez más bajos debido a la inseguridad y a que las ciudades privilegian el automotor y no al peatón.

Cuando un paciente no puede luchar contra su condición apegándose a dietas hipocalóricas y al ejercicio físico, la farmacología es una buena opción.

Argentina lo necesita porque el índice de sobrepeso/obesidad en su población es del 54%, y hay que frenar la prevalencia de la enfermedad.

¿Con qué fármacos tratan la obesidad?

Los fármacos de la segunda generación (1959 a los 80) son los que hoy están favoreciendo el control de esta pandemia. Los que aparecieron en las décadas de los 80, 90 y 2000 (fenfluramina, dexfenfluramina, sibutramina) salieron del mercado. Sólo se mantiene orlistat.

Hoy estamos viviendo la experiencia con medicamentos de más de 50 años en el mercado, obteniendo logros parciales paliativos -como sucede en toda enfermedad incurable- pero con grandes beneficios para las personas con obesidad. Estos fármacos, además, son la única herramienta que tenemos para controlar el mal.

¿Cómo actúan los medicamentos?

Los medicamentos no bajan de peso sino que quitan el hambre. Esto permite al paciente realizar la dieta hipocalórica, ya que una persona con hambre jamás hará dieta. Se trata de una medida paliativa efectiva. Se benefician pacientes obesos con alto riesgo de morbilidad y de mortalidad, debido a que la obesidad suele ir acompañada de diabetes, HTA, dislipidemia, ACV, arteroesclerosis, cáncer de mama, de endometrio, de próstata, de colon, apnea del sueño, depresión, angustia, entre otros males asociados. El objetivo del tratamiento es reducir el peso y el tejido adiposo visceral para bajar el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares y metabólicos.

Opinión

El Lic. Adalid Buergo, Químico Farmacéutico de La Paz, Bolivia, nos indica:  “Los medicamentos, para ayudar a tratar pacientes con obesidad no son recomendados como única alternativa, sino que deben siempre acompañar con dieta equilibrada y balanceada, evaluada por el especialista y la nutricionista, además de complementar con ejercicios físicos.

En nuestro país el año 2008 el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Medicamentos, autorizó la venta de 13 productos adelgazantes en el país, pero bajo prescripción médica, entre ellos la Sibutramina, pero finalmente el Ministerio de Salud suspendió el registro sanitario de este fármaco, puesto que se comprobó las alteraciones fisiológicas que producía.

Como alternativa terapéutica coadyuvante al tratamiento de la obesidad está autorizado en Bolivia el Orlistat y sería bueno tener una amplia gama de medicamentos nuevos para combatir este trastorno”.

Fuentes:
m.lagaceta.com.ar
Lic. Adalid Buergo

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *