Aparatos ortodónticos falsos y piercing están de moda entre los adolescentes

Fácilmente encontrados por la calles de las grandes ciudades del Brasil y por el Internet, las ligas de color, los piercing y los brackets falsos son un dolor de cabeza para los profesionales del área de la salud Oral.

bracketsEl ortodoncista e vicepresidente de la Uniodondo de SP – Brasil, Dr. Eduardo Ulian, da alerta. El comenta que en casos más severos el uso de piercing puede provocar cáncer bucal y en caso de uso irregular de aparatos el usuario puede perder los dientes.

El Crop (Consejo Regional de Odontología de São Paulo) intenta prohibir el comercio ilegal de estos accesorios.

Piercing en la cavidad Oral

Los piercing colocados en la oreja y nariz no corren riesgos tan grandes a comparación de aquellos colocados en la boca (lengua, labio, mejillas).

Son muchos los riesgos y efectos colaterales que un piercing oral ofrece:

– Infecciones. La boca tiene millones de bacterias que pueden causar una infección después de su aplicación.

– Sangrado prolongado: en caso de que un vaso sea perforado o roto durante la colocación.

– Dolor e hinchazón son síntomas comunes después de la instalación del piercing. En casos más serios, si la lengua se inflama demasiado, puede cerrar el pasaje de aire y dificultar la respiración.

– Dientes quebrados: este tipo de trauma es común para quien usa piercing en la lengua.

– Heridas en la mejilla, encía y lengua, traumas constantes que pueden provocar lesiones cancerígenas.

– Enfermedades transmisibles por la sangre, el piercing oral fue identificado por el Instituto Nacional de Salud como posible foco de transmisión de la hepatitis B, C y D.

– Endocarditis bacteriana, la herida causada por la perforación, dá a las bacterias de la boca, principalmente a Streptococus Mutans, la oportunidad de entrar en la corriente sanguínea e influir en la musculatura cardiaca.

– Interferencias con las funciones bucales, los piercing orales dificultan la masticación y la deglución.

Aparato ortodóntico falso.

Los jóvenes que están en la moda de uso de brackets falsos como accesorios, para destacarse entre la sociedad, no imaginan el riesgo que están corriendo. La aplicación y uso de estos aparatos, sin la evaluación de un ortodoncista, puede causar problemas de masticación, reacción alérgica, pérdida ósea, movilidad dentaria de manera que pueda perder sus dientes.

Las ligas, hilos y brackets, son vendidos libremente en las calles de las ciudades del Brasil, en las redes sociales como accesorios de moda. Los daños pueden ser irreversibles o de difícil reparación, Los jóvenes que se hacen colocar o se colocan por cuenta propia, o que mantienen el aparato después de un tratamiento para personalizarlo, corren el riesgo de desarrollar caries e comprometer la salud oral.

Estos accesorios no tienen procedencia y por lo tanto no existe bioseguridad.

El único que puede indicar el uso del aparato ortodóntico es el Ortodoncista.

Opinión

“Sabemos que a nivel bucal encontramos mas de 500 especies de bacterias y que en un milímetro cúbico que pesa aproximadamente un gramo existen mil millones de microorganismos, es por eso que la utilización de brackets de por si, es un factor de acumulación de placa bacteriana, peor aún si son simplemente por razones estéticas, ya que algunas personas piensan que la utilización de ortodoncia fija es sinónimo de mayor estatus social, equivocadamente por supuesto.

También hay que tomar en cuenta que la acumulación de placa dentobacteriana conlleva a la enfermedad periodontal que puede acabar con la vida útil de las piezas dentarias y así mismo coadyuvar a alteraciones cráneofaciales”. Nos comenta el Dr. Armando Caballero Pérez, Ortodoncista, Edif. Victoria, 2 piso Av. Arce esq. Goytia de La Paz, Bolivia.

Fuentes:
muyinteresante.es
Dr. Armando Caballero Pérez

(Artículo traducido por Galenored Internacional)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *