Ali Elvio Ruilowa Mariaca

HOY RECOMENDAMOS A:

Ali Elvio Ruilowa Mariaca

Dirección: Av. Cañoto Esq. Rafael Peña. Clinica Niño Jesús I

Teléfono: 3366969 Int 1318 - 1316 - 79476085

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Alogenosis, una enfermedad causada por biopolímeros

Alogenosis. Estudios muestran como las pacientes que se inyectan estas sustancias, también pueden desarrollar enfermedades como lupus, artritis e hipotiroidismo.

biopolimerosDentro de los países que más ha reportado casos en sus consultas se encuentra México y Estados Unidos. Sin embargo en países como Colombia este problema amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

“El diagnostico de la enfermedad de la alogenosis iatrogénica es exclusivamente clínico y para sospecharla es suficiente con el antecedente de haberse inyectado alguna sustancia alogénica referido por el paciente como “biopolímero” o supuesto “acido hialurónico”. Mediante el examen físico por parte de un Especialista en Cirugía Plástica, exámenes de laboratorio que muestran o descartan un proceso inflamatorio o autoinmune y el uso de la Resonancia Magnética Nuclear se puede determinar la gravedad de esta enfermedad”.

Se estima que en los últimos 10 años, aproximadamente entre 50 mil y 100 mil personas han sido inyectadas con biopolímeros. Se considera que estas pacientes en algún momento de su vida presentarán manifestaciones clínicas con mayor o menor severidad, dependiendo del material inyectado, la profundidad en la que se colocó y la cantidad inyectada.

La zona del cuerpo más infiltrada son los glúteos, le siguen la cara, los senos, el abdomen y las extremidades inferiores. A pesar que la población más afectada es la femenina, en los últimos años en algunos países este parámetro ha venido cambiando por el aumento de procedimientos ilegales en grupos homosexuales.

¿Cuáles son las consecuencias?

Se pueden presentar infecciones locales, daños permanentes en la piel, la sustancia puede migrar o desplazarse hacia otras zonas del cuerpo. Se ha comprobado recientemente que pueden afectar al sistema inmunológico desarrollando enfermedades como Lupus, Artritis e Hipotiroidismo. En el peor de los casos complicaciones severas como retracciones deformantes, necrosis y pérdida de tejido, infecciones complicadas que pueden desencadenar en sepsis severa y muerte. Existen casos en donde la muerte se da de forma aguda, es decir, al momento que se inyectan la sustancia esta migra directamente hacia los pulmones causando un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento.

¿Cuáles son las señales de alarma que pueden indicar Alogenosis?

Si una persona comienza a tener diversos sintomas debe acudir de inmediato al médico para ser tratado.

– Enrojecimiento de la zona inyectada con dolor o fiebre, frecuentemente cuando se inyecta la región glútea.

– Dolores articulares

– Caída del cabello

– Inflamación de las piernas o la cara.

– Deformación evidente que altera las actividades básicas como sentarse, caminar, tomar alimentos o altera el campo visual (cuando se han inyectado en los párpados)

– Infecciones recurrentes en la piel

Fuente: colombia.com

Ali Elvio Ruilowa Mariaca

Ali Elvio Ruilowa Mariaca

Te puede interesar...

1 Response

  1. Glenda dice:

    Hola, me gustaria saber qué ocurre dentro del cuerpo al inyectar biopolimeros, que causa la caida del cabello. Entiendo los dolores musculares y de articulaciones y otros, pero qué se daña en el organismo que incide en el cabello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *