Javier Severiche

HOY RECOMENDAMOS A:

Javier Severiche

Traumatología - Ortopedia - Artroscopia

Dirección: Trauma Clinic - Calle Sara Nº 241

Teléfono: +591 3 3332828 - +591 76005254

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Afección en rodillas puede ser ocasionado por lesiones o enfermedades

El cuerpo humano está acostumbrado a realizar un gran número de movimientos, pero cuando nos exponemos a esfuerzos de gran impacto, algunas articulaciones como las rodillas pueden ser afectadas ocasionando una lesión a largo plazo.

afección de rodillasLa rodilla forma parte fundamental de las actividades diarias de cada persona, ya que es una articulación de carga que está sometida a múltiples esfuerzos como saltar, correr, quedarse de pie por tiempo prolongado y exponerse a sobrepesos, por ello recomienda que si hay sensación de dolor se debe acudir al traumatólogo para que examine el caso.

“La rodilla comúnmente se afecta por lesiones mecánicas asociadas a alguna actividad, postura, sobrepeso o traumatismo. También se puede afectar por causas inflamatorias y es ahí donde participa enfermedades como la Artritis Reumatoide, Espondilo artritis y enfermedades como la gota”.

¿Por qué duelen las rodillas cuando subo o bajo las escaleras?

El galeno comenta que existen varias causas por lo que esto sucede, la más común es por el choque continuo entre fémur y rotula, ésta última es la que termina lesionándose y provocando dolor. “Algo similar se produce en las personas que frecuentemente suben el Ávila, que al bajar pendientes tan empinadas terminan dañándose la rodilla por hiperpresión de la rótula”.

En ocasiones estas lesiones suelen generar derramamiento de líquido dentro de la articulación, generando una molestia intensa y limitante. En condiciones normales este líquido sinovial no es detectable y que para drenarlo es importante que lo hagan personas expertas para mejorar la condición, y para hacer el diagnóstico de la causa que lo produjo.

Otras circunstancias que generan dolor suelen ser las caminatas en terrenos planos, en estos casos la causa puede estar relacionada a que los meniscos están comprometidos. De igual forma estar sentado por mucho tiempo puede ocasionar una desagradable sensación, debido a que si se flexiona la rodilla en ángulo mínimo de 90 grados por mucho tiempo, generará presión en el fémur lo que inevitablemente lastimará la rótula.

La recomendación es que durante el tiempo que se esté sentado, se debe extender las piernas cada cierto tiempo y hacerlo unos segundos antes de levantarse, así se evitará del dolor al levantarse de la silla.

Las actividades deportivas afectan las articulaciones

Efectivamente pueden dañar las rodillas si no hay una preparación adecuada. En el caso de los deportistas las lesiones tendinosas y de ligamentos son las más frecuentes.

En el caso de los niños, no es común que presenten síntomas, pero se debe poner atención en: 1. si el dolor se presenta al inicio o después de correr, 2. Si afecta una o ambas rodillas, 3. Si hay hinchazón y enrojecimiento, 4. El niño está dejando de incorporarse a las actividades habituales.

¿Cómo prevenir lesiones?

En primer lugar se debe evitar exponerse a grandes pesos, ya que por ser una articulación de carga, la rodilla es víctima de estas circunstancias ocasionando lesiones de meniscos hasta trastornos de alineación. Evitar subir y bajar escaleras o pendientes con mucha frecuencia y fortalecer los cuádriceps femorales. En el caso de que ya haya daño en la rodilla, se debe ir a consulta y una vez evaluado por las especialidades involucradas como traumatología, reumatología y rehabilitación le darán las recomendaciones a seguir.

Fuente: informe21.com

Javier Severiche

Javier Severiche

TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

Datos de contacto:

Trauma Clinic
Calle Sara #241
Telefono : +591 3 333-2828
Horarios de Atención:
Lunes a Viernes: 9:00 – 10:00 y 17:00 – 20:00
Sabados: 9:00 – 12:00

Biografía:

Especialista en Ortopedia y Traumatología. Hospital Anchieta, San Pablo, Brasil, Enero 2004. Residencia Médica en Ortopedia y Traumatología, 2001-2004. Certificado de Especialista en Ortopedia y Traumatología, Colegio Médico de Bolivia, 2004. Médico Cirujano en Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) – Guadalajara – Jalisco, México, Julio 2000. Miembro de la Sociedad Internacional de Artroscopia, Cirugía de Rodilla, y Medicina Deportiva Ortopédica (ISAKOS)

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *