Adiós a las bacterias que resisten a los antibióticos

El fin de las bacterias resistentes a los antibióticos está más cerca gracias a la investigación llevada a cabo por los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

bacteriasEstos profesionales han dado con la clave a través de una combinación de genes que permite matar, de forma selectiva, las bacterias que portan genes dañinos.

Las cepas de bacterias que resisten a los medicamentos más potentes se han convertido en un problema cada vez más grave. En los últimos años, el número de estas cepas se ha multiplicado, mientras que se han descubierto muy pocas clases de antibióticos. Este desequilibrio ha infectando a más de dos millones de personas en el Reino Unido y ha provocado la muerte de 23.000 enfermos, unas cifras que se pueden extender al resto del mundo desarrollado.

Los científicos lo han probado ya en ratones

El estudio lo han publicado en ‘Nature Biotechnology’, ha sido dirigido por el profesor asociado de Ingeniería Biológica, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Timothy Lu. En palabras de Lu, es un descubrimiento crucial: “Cada vez hay menos nuevos antibióticos disponibles y cada vez más resistencia a ellos”. En esta investigación, los científicos Robert Citorik y Mark Mimee permitieron controlar los genes específicos que facilitan a las bacterias sobrevivir al tratamiento con antibióticos. En este sentido, el sistema de edición del genoma de Crispsr, que implica un conjunto de proteínas que las bacterias utilizan para defenderse de los virus, se presenta como la solución perfecta.

Por el momento, los investigadores han probado este método en ratones logrando eliminar al 99 por ciento de estas bacterias y creen que en un futuro la tecnología podría adaptarse para suministrar los componentes de Crisps para tratar infecciones o eliminar otras bacterias en pacientes humanos.

Fuente: estusanidad.com

Te puede interesar...

Deja un comentario