A qué se debe el mal aliento?

El mal aliento, también llamado halitosis, puede ser originado por distintas causas. No es realmente un problema de salud serio, y muchas veces resulta un problema mayor para quienes están alrededor que para quien tiene mal aliento. Es bastante frecuente que quien tiene halitosis no se de cuenta de ello y solo se percata cuando alguien se lo hace notar, lo que provoca mucha vergüenza. Es por esto que debes saber a que se debe el mal aliento para poder eliminarlo de tu boca.

halitosisEl mal aliento puede ser causado por tres razones: Puede tener un origen bucal, gástrico o respiratorio. Actualmente es muy fácil identificar las causas, lo único que tienes que hacer es consultar a un medico quien te dirá como terminar con la halitosis. Es muy fácil y se soluciona en poco tiempo.

Las personas que tienen problemas gástricos generalmente pueden tener halitosis en caso de que sufran de reflujo o ulceras. Los casos de halitosis por factores respiratorios son muy excepcionales y normalmente se deben a una sinusitis mal curada y al hecho de respirar incorrectamente, por la boca.

¿Porque tengo mal aliento?

Lo más frecuente es que tengas halitosis por problemas bucales. Esta es la razón en la gran mayoría de los casos y puede deberse a una mala limpieza bucal, enfermedades en las encías o caries.

El mal aliento se puede originar por varias razones; puede ser bucal, gástrico o respiratorio. La clave está en evidenciar a través de una forma tecnológica dónde está el problema para tratarlo.

Existe una máquina que permite detectar el origen del mal aliento llamada Halimeter. Consiste en una bombilla que se introduce en la boca durante tres segundos. Ésta aspira el aire de la boca, lo procesa y marca los índice s de VSC (volumen de sulfuro en composición) lo que señala si hay o no problemas y a qué se debe.

Antiguamente, cuando no existían estas máquinas, la gente creía que el mal aliento se debía siempre a problemas gástricos, sin embargo, hoy en día se ha visto que el 80% de las causas son netamente bucales

La halitosis es transmitible, es decir que puede ser pasada de una persona a otra por contacto. Cuando hay halitosis, es por la proliferación de bacterias que se alojan en la boca, y pueden pasarse de una persona a otra por usar los mismos utensilios de comida, por besos, etc. Una enfermedad transmitible no es lo mismo que una contagiosa. Las bacterias que provocan halitosis pueden estar presentes sin que ello signifique mal aliento, en algunas personas lo provocan y en otras no.

¿Cómo se trata el mal aliento?

Hay varias cosas que puedes hacer para tratar el mal aliento: prevención, tratamientos de encías, además de eliminar todas las caries. Una visita a tu medico tampoco estaría de más

Para eliminar el mal aliento se recomienda siempre higienizar la boca, lavarse los dientes, la lengua, hacer buches con algún producto higienizante y mantener la salud bucal en buenas condiciones. Normalmente nadie tiene halitosis si visita a su dentista al menos una vez al año y se lava los dientes todos los días.

Un punto importante tiene que ver con la transmisión de la enfermedad. La halitosis es transmisible de persona a persona debido a que se produce por bacterias que se traspasan por contacto, por besos, por usar la misma cuchara o vasos, etc.

El 80 o 90% de los casos de pacientes que presentan halitosis tienen un origen bucal debido a una mala limpieza de lengua y encías, producto del sarro y caries.

En el resto de los pacientes se debe a problemas gástricos y en menor grado a causas respiratorias.

Opinión

El Dr. Marcos J. Ergueta Kippes, Odontólogo de La Paz, Bolivia, indica:

“No permita que el mal aliento sea un obstáculo en su vida social. En lo que a mi respecta, no existe ninguna solución rápida que cure el mal aliento ya sea en pocas horas o días.

Con el fin de eliminar la halitosis, es necesario desarrollar un plan junto con su odontólogo y trabajar en ello. Ser persistente, adoptando hábitos de vida saludable e higiene bucodental”

Dr. Marcos J. Ergueta Kippes
Odontólogo
Cosmética Dental
Edif. Anibal, Av. Sánchez Lima No. 2520, zona Sopocachi
La Paz – Bolivia

Fuente:
econoticias.net
Dr. Marcos J. Ergueta Kippes

Te puede interesar...

1 Response

  1. MARIANA ASTORGA ESPINOZA dice:

    SE QUE HAY OPERACIONES PARA ESTE PROBLEMA, LO REALIZA USTED, DR. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *