Infección urinaria – Análisis de orina

0
79

Qué es el examen citobacterológico de orina

examen de orinaEste examen permite diagnosticar una infección urinaria y una pielonefritis. Una infección urinaria se evidencia por la presencia de pus (formada por los glóbulos blancos alterados) en la orina. Este es el examen de referencia de las infecciones urinarias que permite analizar el germen responsable de la infección y realizar un antibiograma.

Examen microscópico

Se utiliza el microscopio para analizar una gota de orina de forma directa. El objetivo es buscar la presencia de glóbulos blancos, glóbulos rojos y microbios.

Para qué sirve un urocultivo

Un urocultivo permite identificar el germen responsable de los síntomas que presenta el paciente.

Además, este examen permite determinar qué antibióticos podrían acabar con el germen detectado.
Valores normales de un análisis de orina

La orina es transparente y no presenta bacterias ni pus. El examen debe realizarse con orina reciente.

Una muestra normal de orina contiene leucocitos (glóbulos blancos) en cantidad menor a 10.000/ml y hematíes (glóbulos rojos) en cantidad inferior a 5.000/ml. También se observa ausencia de gérmenes.

Resultados anormales: indicadores de infección urinaria

Una infección urinaria provoca una inflamación que se refleja en el aumento del número de leucocitos en la orina. En algunas ocasiones, la infección urinaria también provoca pequeñas hemorragias que se reflejan en el aumento del número de glóbulos rojos (hematíes) en la orina.

Leucocitos

En el caso de una infección urinaria, los leucocitos son alterados y se presentan en mayor proporción en la orina. Durante una infección urinaria, el número de leucocitos es mayor o igual a 105 (10.000/ml).
Bacterias

Durante una infección urinaria, el número de bacterias es superior a 105 (10.000/ml). Es posible realizar un urocultivo e identificar las bacterias presentes en la orina. Es posible realizar un antibiograma para determinar la sensibilidad de la bacteria a los antibióticos. De esta manera, será posible adaptar el tratamiento.

Las bacterias responsables de las infecciones urinarias

La mayoría de las bacterias responsables de las infecciones urinarias son el Escherichia coli o colibacilo, la Proteus mirabilis y la Klebsiella pneumoniae.

Fuente: salud.ccm.net

Artículo anterior¿Qué enfermedades atiende un ortopedista y traumatólogo?
Artículo siguienteEstudio asocia humo de tercera mano con diabetes tipo 2
Laboratorio Hemo Vrtual

Laboratorio Hemo Virtual SRL fundado por el Dr. Germán Julio Rojas Sandoval (Bioquímico – Inmunohematólogo) nace como una organización comprometida en brindar a instituciones públicas, privadas, médicos y público en general servicios de rutina y especializados en análisis clínicos en forma eficiente, oportuna y confidencial.

Desde nuestros inicios, nos hemos preocupado por el trato cálido y el cuidado de nuestros pacientes, utilizando únicamente material de la mejor calidad y entregando resultados siempre puntual y oportunamente a los pacientes. Buscando siempre la salud y comodidad de nuestros clientes, contamos con un amplio horario de atención, de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 12 de la tarde los sábados.

La tecnología actual, nos ha permitido obtener equipos automatizados de vanguardia que limitan al máximo cualquier posible error humano y nos permiten ofrecerle un servicio aún más rápido y de primera calidad, así como tener la opción de consultar sus resultados por Internet. En nuestra página www.hemovirtual.com.

En Hemo Virtual SRL, hemos implementado un estricto control de calidad que logramos con la constante capacitación de nuestro personal y la actualización permanente de nuestros equipos. Nuestro departamento de Control de Calidad es el encargado de asegurar que nuestros resultados sean confiables a través de procedimientos de control internos y externos tanto nacionales como internacionales, de esta forma contribuimos con la preservación y recuperación de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.