Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

Bisturí vence insulina para curar diabetes tipo 2

Hasta hace unos años, la medicación (metformina) y la insulina eran las únicas posibilidades de tratar, que no curar, la enfermedad. Hasta hace unos años. Porque la revista americana más prestigiosa del mundo médico, “Lancet Endocrinology”, en el número de septiembre afirmaba que hay evidencias suficientes de que la salud de las personas obesas con diabetes tipo 2 puede beneficiarse de la cirugía bariátrica o de la obesidad como alternativa para pacientes con mala respuesta farmacológica.

diabetes tipo 2, bisturiEsta publicación demuestra con estudios numéricos que es mejor para la salud del diabético y para las arcas del estado operar a un paciente que necesita medicación, que tratarlo durante toda su vida. Para ello se realiza una operación que consiste en bloquear los centros productores de las hormonas que interactúan con el páncreas, que son responsables de la diabetes.

La cirugía de la diabetes en cinco puntos:

1. Está dirigida a todas las personas diabéticas con un exceso de peso de 30 kilos o con un índice de masa corporal superior a 35.

2. Su objetivo es conseguir una modificación en la actuación de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y que, como consecuencia, producen la diabetes.

Esto se consigue con la realización de un by-pass metabólico que evita que los alimentos pasen por el estómago hasta la parte distal del intestino delgado, modificando la interacción de las hormonas responsables de la diabetes.

3. La cirugía se realiza por laparoscopia, sin agresión y sin abrir al paciente, por lo que tiene muy poco riesgo y el paciente es dado de alta hospitalaria a las 48-72 horas de realizarse.

4. Lo más espectacular de esta cirugía es que en días o semanas el paciente deja de ser diabético, no necesita aplicarse insulina y se evitan las enfermedades que produce la diabetes en ojos (retinopatía), corazón (angiopatía, infarto), e impide que el páncreas se deteriore hasta destruirse, logrando una función pancreática normal y suficiente para su función metabólica.

5. Los índices de curación con esta cirugía varían entre el 75 % a los 6 meses de la operación, hasta el 85 % a los dos años, alcanzando cifras de mejoría de 97 %.

Fuente: hoy.com.do

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *