Monica Vera Zalles

HOY RECOMENDAMOS A:

Monica Vera Zalles

Cirugía General - Cirugía Bariátrica

Dirección: Centro Médico Foianini (CMF) Calle Chuquisaca No. 737

Teléfono: 3365027- 3328181 - 70812262

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

¿Gastrectomía vertical o bypass gástrico?

Málaga ha sido sede del 18 al 20 de noviembre de la reunión de cirujanos bariátricos en la que se han analizado los pro y contras de las dos técnicas quirúrgicas más frecuentemente realizadas en los pacientes con obesidad mórbida: Gastrectomía vertical y bypass gástrico. Este encuentro ha reunido a cirujanos de diversos puntos de la geografía española. Bajo el nombre ¿Es la Gastrectomía vertical el ‘gold standard’?, este curso ha formado parte de una de las fases del proceso de acreditación de cirugía bariátrica propuesto por la Sociedad Española de Cirugía de Obesidad (SECO).

gastrectomíaEl Dr. Moreno afirma que “la obesidad mórbida continúa siendo uno de los problemas de salud más preocupantes a nivel mundial”. Una afirmación hecha con datos: “La población obesa triplica el número de personas que padecen hambre en el mundo. El 75% de la población tiene problemas de sobrepeso y cerca del 35 por ciento, obesidad”, asegura.

En el curso se realizó una cirugía en directo (una gastrectomía vertical laparoscópica) y ofreció una ponencia comparativa de las técnicas más comúnmente empleadas en cirugía bariátrica: ¿Gastrectomía vertical o Bypass gástrico? ¿Quién ganará la batalla? En ella analiza la evolución de ambas técnicas y cuál está demostrando mejores resultados en pacientes con obesidad mórbida.

La que mejor resultado está dando para combatir esta enfermedad es la Gastrectomía vertical o manga gástrica. “Comenzó a realizarse en pacientes con obesidad extrema y elevado riesgo quirúrgico como primer paso de una cirugía en dos tiempos. Posteriormente, la evidencia científica ha posicionado la Gastrectomía vertical como técnica quirúrgica bariátrica definitiva en pacientes obesos” .

La cirugía bariátrica no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes que sufren obesidad, sino que además alarga la esperanza de vida: “Resultados a medio plazo han demostrado que la Gastrectomía vertical también tiene efectos para el control de diabetes tipo II, hipertensión arterial, apena sueño y dislipemia , por lo que puede considerarse una técnica de cirugía metabólica. Los resultados a 10 años de pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida son similares a la del bypass gástrico, técnica que clásicamente se había considerado el gold standard”.

Obesidad y Diabetes

La obesidad es una patología que provoca otros trastornos y afecta a la salud de quien la padece: cardiopatías, trastornos del sueño y diabetes tipo II. En este sentido, el Dr. Moreno destaca la manga gástrica ya que “estudios experimentales han demostrado que la Gastrectomía vertical consigue elevar niveles de GLP1, hormona implicada en el control y resolución de la diabetes tipo II. Este efecto junto a las modificaciones producidas en la flora bacteriana y en la absorción de ácidos biliares se han identificado como factores determinantes en el control de la diabetes tipo II”.

Los análisis sobre procedimientos bariátricos realizados por el American College of Surgeons han mostrado un incremento del número de gastrectomías verticales y un descenso del número de bypass gástricos.

Los buenos resultados obtenidos con la manga gástrica realizada en pacientes con obesidad exige que la técnica se realice de forma sistematizada y por cirujanos con amplia experiencia en cirugía bariátrica.

Fuente: iqaquiron.com

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *