Erick Hornez Fernández

HOY RECOMENDAMOS A:

Erick Hornez Fernández

Cardiología Intervencionista

Dirección: CENTRO MÉDICO SANTA CRUZ / ISOMMED - Calle Perú Nro 53 Piso 4

Teléfono: (591)3 3322685 / 78001722

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

8 diferencias entre el corazón de hombres y mujeres

Regularmente se dice que los hombres y las mujeres son totalmente diferentes, tanto en la forma de pensar como en la forma de sentir. Sin embargo ¿existe alguna diferencia entre el corazón de un hombre y el de una mujer?

corazon3A finales de mes de septiembre se celebró el Día Mundial de la Salud, como cada año se trata que las personas tomen consciencia sobre los cuidados al corazón. Este año se puso especial énfasis entre las diferencias entre el corazón de un hombre y de una mujer.

Como cada año desde el año 2000, el 29 de septiembre se celebró a uno de los órganos más importantes del cuerpo. Durante este día se realizan diferentes actividades para informar a la población mundial que la enfermedad cardíaca y la apoplejía son la principal causa de muerte a nivel mundial, estas enfermedades cobran la vida de 17.5 millones de personas cada año.

Desde hace varios años la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países ha establecer sistemas de salud confiables y adecuados, para que se pueda detectar y tratar cualquier enfermedad cardiovascular.

Según este organismo, por lo menos el 80% de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas y tratadas, evitando la muerte de miles de personas alrededor del mundo.

Regularmente se considera que los hombres y las mujeres son totalmente diferentes. Aunque se trata de un órgano, ¿existe alguna diferencia entre el corazón de un hombre y el de una mujer?

Aunque el corazón de los hombres y de las mujeres realizan las mismas funciones fisiológicas, cuando se trata de enfermedades, existen algunas diferencias dependiendo del género. A continuación te presentamos algunas diferencias de este órgano:

Tamaño.- Tanto el corazón como las arterias de las mujeres son más pequeñas que las de los hombres. Esta diferencia se debe a las hormonas sexuales; la testosterona amplia las arterias mientras que la progesterona y los estrógenos reducen el tamaño de las arterias.
Riesgo de placa arterial.- Debido a el tamaño reducido del corazón en las mujeres, estas tienen un mayor riesgo de presentar coágulos de sangre o bloqueos de la placa arterial, lo que hace más complicado darles un tratamiento de angioplastia o una cirugía bypass. La reducción en las arterías también provoca migrañas y enfermedades infamatorias.

Ataques al corazón.- Como se presente un ataque al corazón va depender del genero: en los hombres la placa es más dura y calcificada en las arterias, por eso los ataques de ellos se deben con mayor frecuencia a la ruptura de la placa; en las mujeres la placa es más suave y se deposita uniformemente, por eso es más fácil que erosione y cause un ataque.

Primer ataque.- Regularmente en las mujeres un ataque al corazón se presenta a los 70 años, mientras que los hombres son más propensos a la edad de 65. Sin embargo las mujeres son más propensas a sufrir un ataque fatal o a permanecer en recuperación más días que los hombres.

Síntomas de un ataque.- En los hombres hay dolor en el pecho, sensación de opresión, acidez, náusea, vómito y sudoración, mientras que en las mujeres hay náusea, cansancio extremo, dolor en la brazo y el cuello, ansiedad, pérdida de apetito y dificultad para respirar.

Protección del corazón.- A partir de la menopausia el corazón de las mujeres deja de ser tan fuerte, ya que se deja de producir estrógeno. A partir de la adultez las mujeres deben aumentar los cuidados del corazón, los cuales consisten en: hacer ejercicio, tener una dieta baja en sodio, cuidar los niveles de colesterol, presión arterial, peso y niveles de glucosa en la sangre.

Enfermedades comunes.- El infarto agudo al miocardio es la enfermedad que más afecta a los hombres, seguida de enfermedades cerebrovasculares, hipertensión primaria, enfermedad isquémica crónica del corazón y hemorragia intraencefálica. De la misma manera, la lista de las mujeres es encabezada por enfermedades cerebrovasculares, seguida por hipertensión primaria, infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad isquémica crónica del corazón.

Ritmo cardíaco.- El corazón de una mujer expulsa 63 ml de sangre por latino, así que requiere de aproximadamente 79 latidos por minuto para alcanzar el volumen ideal de 5 mil ml. Los varones por su parte expulsan 75ml por latido, por lo que necesitan sólo 67 latidos por minuto para los 5 mil ml.

Fuente: elsemanario.com

Erick Hornez Fernández

Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *