Rómulo Calvo Bravo

HOY RECOMENDAMOS A:

Rómulo Calvo Bravo

Cirujano Proctólogo

Dirección: Calle Rafael Peña # 288 e/ España y 21 de Mayo

Teléfono: 334-4445 -.709-53322

Santa Cruz, Bolivia

Ver más

5 tips para cuidar de tu colon

Cuidado del colon

El colon tiene una función esencial en nuestro organismo: extrae la sal y el agua de los residuos tóxicos antes de que los eliminemos, manteniendo así un equilibrio en la digestión. Pero ojo, según los expertos, debemos ir con cuidado con todos esos supuestos productos que nos venden como “limpiadores del colon”. Somos nosotros mismos quienes, mediante unas sencillas pautas, podemos cuidar de él.

Consejos para cuidar del colon

Cuidado del colon

El colon, no es en absoluto una chimenea que haya deshollinar, ni una tubería que desatacar, hemos de tenerlo claro. Hemos de recordar que en el colon, habitan miles de microorganismos esenciales que van a trabajar para luchar contra bacterias y levaduras que nos puedan dañar.

Si nosotros nos empeñamos en “limpiar” el colon a través de productos que nos puedan vender con esta idea, corremos el riesgo de matar precisamente a estos microorganismos que nos protegen. Hemos de ir con cuidado. Nuestro objetivo para cuidar del colon tendrá pues dos objetivos: cuidar de estos microorganismos esenciales, y evitar sobrecargar de desechos y toxinas este órgano esencial.

1. Desayuna bien por la mañana

Todos lo sabemos, pero en esta ocasión no nos vamos a fijar en el desayuno como ese modo ideal de empezar el día con una buena dosis de energía. Más aún, el desayuno es un mecanismo perfecto para ir regulando nuestros intestinos y de hacerlos funcionar para evitar el estreñimientoy cuidar de nuestra flora bacteriana. Para ello debemos ingerir algo de fruta, fibra y alguna bebida caliente con la que estimular el movimiento intestinal. Medio mango, por ejemplo, alguna leche vegetal con un poco de avena y una infusión de manzanilla y anís, seria más que perfecto para iniciar bien el día cuidando de nuestros intestinos y colon.

2. Consejos a la hora de ir al baño

Lo primero, cuando tengas ganas de evacuar, no te aguantes. Retener las ganas de ir al baño es algo muy negativo para nuestro colon e intestinos. Las heces acabarán endureciendo, acumulamos más toxinas en nuestra flora y la vamos dañando. Otro aspecto a recordar, los médicos nos advierten que no es recomendable “hacer esfuerzos”. Son muchas las personas que, al no poder evacuar, hacen mucha fuerza pudiendo llegar así a aparecer algunas lesiones o fisuras en el ano. ¿Un consejo? En caso de que no puedas en un momento dado, tómate algo caliente, espera unos minutos y vuelve al baño. Lo ideal es sentarnos en la taza del váter poniendo los pies sobre un taburete, ya que esta posición facilita mejor la evacuación.

3. La importancia de un yogurt fermentado

Lo sabemos, la leche no es buena, nos produce malas digestiones y alergias. Pero los yogures ya fermentados, son unos probióticos naturales que nos permiten cuidar y mantener nuestra flora intestinal. Mejora las digestiones y es un remedio sencillo al que no debemos tener miedo a pesar de ser  un lácteo.

4. Frutas y verduras frescas

Todos conocemos los grandes beneficios de consumir frutas y verduras. Pero piensa también en la salud de tu colon para motivarte aún más a la hora de incluirlas diariamente en tus platos. Los nutricionistas nos advierten también que vale la pena consumirlas sobre todo en su modo natural. Es decir si comes tomate que sea natural (no frito), si comes rábanos o pimentones, córtalos en trozos pequeñitos y cómelos de modo natural (no cocidos) ya que las frutas y las verduras naturales nos ofrecen enzimas esenciales para hacer la digestión y cuidar de nuestro intestino y colon.

5. ¿Cuánta agua bebes al día?

Te lo hemos dicho muchas veces en nuestro espacio: al día debes beber dos litros de agua. ¿Pero, lo haces realmente? Es básico y esencial que aportes una correcta hidratación a tu organismo, de este modo facilitamos la digestión, eliminamos toxinas y mejoramos el funcionamiento de nuestro organismo. Nuestro cuerpo necesita depurarse, recuérdalo.

Fuente: mejorconsalud.com

Rómulo Calvo Bravo

Rómulo Calvo Bravo

CENTRO DE COLOPROCTOLOGIA Y PISO PELVICO
Calle Rafael Peña # 288 e/ España y 21 de Mayo
(591) 3 3344445 – (591) 70953322

ESPECIALIDAD

Cirugía General
Hospital Caja Petrolera de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2004

Post-Grado. Coloproctología

Caja Nacional de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2008

CARGOS DESEMPEÑADOS

01/10 – Presente CAJA DE SALUD CAMINOS Y R. A. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
08/09 – Presente CENTRO MEDICO UDIME. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
06/09 – Presente CAJA DE SALUD UNAGRO. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
03/09 – Presente UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA – UDABOL. Santa Cruz, Bolivia
Docente. Carrera Medicina
04/08 – Presente CENTRO MEDICO COSALUD S.R.L. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
12/05 – Presente CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
01/05 – Presente SOCIEDAD CRUCEÑA DE COLOPROCTOLOGIA. Santa Cruz, Bolivia
Secretario General
05/09 – 05/10 HOSPITAL CATOLICO SELENE MAIANNI. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
05/09 – 06/10 CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Director A.I.
02/08 – 07/09 HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
10/04 – 01/05 DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS). Santa Cruz, Bolivia
Presidente
01/02 – 10/04 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (H.C.M.)
Presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social

Más información

Te puede interesar...

Deja un comentario